Actualmente
la tecnologia forma parte de nuestras vidas diarias , tambien esta
claro que la forma de enseñar en estos ultimos años cambio y la
tecnologia influyó mucho en esto. En la actualidad no solo podemos
aprender en las escuelas o en instituciones que estan dedicadas a este
fin, hoy en dia tambien se puede usar la tecnologia para facilitar este
aprendizaje, ya sea en los establecimientos que se realiza dicho
aprendizaje utilizando los dispositivos que nos ofrece la tecnologia o
via web como sucede en este año 2020 por la pandemia que afecta a
nuestro pais y al mundo. Sin la precencia de la tecnologia hoy en dia no
se podria hacer posible el aprendizaje virtual como, en Argentina y
otras partes del mundo, lo estan llevando a cabo. Es verdad que este
tipo de aprendizaje es totalmnente distinto al del aula, al que estamos
acostumbrados, ni mejor ni peor, distinto. Esto colleva a muchas
insertidumbres, a explorar un mundo nuevo, quisas deconocido para muchos
y para otros no tanto, pero lo que es cierto es que este año 2020 es el
año de la era tecnologica. A mi entender es un año donde todos
aprendemos esta nueva tecnologia que nos viene a actualizar nuestro chip
educativo, donde nos hace entender y aprender no solo a usar
correctamente nuestras redes sociales sino las infinidades de
aplicaciones que estas tecnologias nos brindan a nosotros como
educadores así como tambien a todos los estudiantes de todos los
niveles.
Gracias
a la tecnologia surge el llamado CONECTIVISMO, este proceso es lo que
hoy en dia vemos como la presencia en toda la sociedad de esta
tecnologia. No hay persona que no aprenda hoy en dia algo por medio de
la tecnologia, ya sea por medio de las redes sociales, videos o
aplicaciones que les proveen informacón valida al ser humano,
incorporamos cada ves más la tecnologia y así tambien vamos incorporando un continuo aprendizaje.
El conectivismo pdf |
Para entender un poco más de
que se trata les propongo que lean las siguientes citas en donde aclaran
un poco la relacion entre el conectivismo y el aprendizaje.
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para el area digital.
Creado por: George Simens (diciembre 12, 2004)
Donde sostiene las siguentes frases:
"El conductismo, el conectivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no habia sido impactado por la tecnología. En los ultimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en que vivmos, nos comunicamos y aprendemos".
"Las
teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en si
miamo, no del valor de lo que esta siendo aprendido. En un mundo
interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la inormación
que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo
es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo
empiece. Cuando el conocimiento es escaso, el proceso de evaluar la
pertenencia se aumenta como intrínseco al eprendizaje. Cuando el
conocimiento es abundante, la evaluacion rápida del conocimiento es
importante. Inquietudes adicionales surgen debido al rápido incremento
de la cantidad de información. En el entorno actual, a menudo se
requiere acción de información externa a nuestro conocimiento primario.
La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una
habilidad valiosa".
Conectivismo:"El
conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están
basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está
adquiriendo nueva información. La habilidad de relizar distinciones
entre la información importante y no importante resulta vital. También
es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera
un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente" .
Principios del Conectivismo:
"El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de relizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente" .
Principios del Conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento depenmden de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada.
- El aprendizaje puede recidir en dispositivos humanos.
- La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos en una habilidad clave.
- La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intencion de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
- El aprendizaje y el conocimiento depenmden de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada.
- El aprendizaje puede recidir en dispositivos humanos.
- La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos en una habilidad clave.
- La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intencion de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
- La
toma de decisiones es, en si misma, un proceso de aprendizaje. El acto
de escoger qué aprender y el significado de la información que se
recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una
decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a
alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
Driscoll(2000) define el aprendizaje como:
" un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño
potencial...[el cual] debe producirse como resultado de la experiencia
del aprendiz y su interaccion con el mundo"(p11).
- La toma de decisiones es, en si misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
Driscoll(2000) define el aprendizaje como:
" un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial...[el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interaccion con el mundo"(p11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario