lunes, 15 de junio de 2020

CONECTIVISMO: Enseñar/aprender en la era digital.




Actualmente la tecnologia forma parte de nuestras vidas diarias , tambien esta claro que la forma de enseñar en estos ultimos años cambio y la tecnologia influyó mucho en esto. En la actualidad no solo podemos aprender en las escuelas o en instituciones que estan dedicadas a este fin, hoy en dia tambien se puede usar la tecnologia para facilitar este aprendizaje, ya sea en los establecimientos que se realiza dicho aprendizaje utilizando los dispositivos que nos ofrece la tecnologia o via web como sucede en este año 2020 por la pandemia que afecta a nuestro pais y al mundo. Sin la precencia de la tecnologia hoy en dia no se podria hacer posible el aprendizaje virtual como, en Argentina y otras partes del mundo, lo estan llevando a cabo. Es verdad que este tipo de aprendizaje es totalmnente distinto al del aula, al que estamos acostumbrados, ni mejor ni peor, distinto. Esto colleva  a muchas insertidumbres, a explorar un mundo nuevo, quisas deconocido para muchos y para otros no tanto, pero lo que es cierto es que este año 2020 es el año de la era tecnologica. A mi entender es un año donde todos aprendemos esta nueva tecnologia que nos viene a actualizar nuestro chip educativo, donde nos hace entender y aprender no solo a usar correctamente nuestras redes sociales sino las infinidades de aplicaciones que estas tecnologias nos brindan a nosotros como educadores así como tambien a todos los estudiantes de todos los niveles.
Gracias a la tecnologia surge el llamado CONECTIVISMO, este proceso es lo que hoy en dia vemos como la presencia en toda la sociedad de esta tecnologia. No hay persona que no aprenda hoy en dia algo por medio de la tecnologia, ya sea por medio de las redes sociales, videos o aplicaciones que les proveen informacón valida al ser humano, incorporamos cada ves más la tecnologia y así tambien vamos incorporando  un continuo aprendizaje.




El conectivismo pdf
El conectivismo pdf
      

                                         
Para entender un poco más de que se trata les propongo que lean las siguientes citas en donde aclaran un poco la relacion entre el conectivismo y el aprendizaje.

 Conectivismo:   Una teoría de aprendizaje para el area digital.

 Creado por:  George Simens (diciembre 12, 2004)

Donde sostiene las siguentes frases:

"El conductismo, el conectivismo y el constructivismo son tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no habia sido impactado por la tecnología. En los ultimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en que vivmos, nos comunicamos y aprendemos". 

 
"Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en si miamo, no del valor de lo que esta siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la inormación que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia  de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece. Cuando el conocimiento es escaso, el proceso de evaluar la pertenencia se aumenta como intrínseco al eprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluacion rápida del conocimiento es importante. Inquietudes adicionales surgen debido al rápido incremento de la cantidad de información. En el entorno actual, a menudo se requiere acción de información externa a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar  y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa".
    Conectivismo:
"El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de relizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente" .
Principios del Conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento depenmden de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada.
  • El aprendizaje puede recidir en dispositivos humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos en una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intencion de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

  • La toma de decisiones es, en si misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
     

Driscoll(2000) define el aprendizaje como:
" un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial...[el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interaccion con el mundo"(p11).





No hay comentarios:

Publicar un comentario