lunes, 9 de noviembre de 2020

¡Reflección del año 2020!

Varón Blanco, Modelo 3D, Aislado, 3D, Modelo
-blanco-modelo-3d-aislado-3d0

Particularmente a mi me ha hecho comprender que el proceso de enseñanza-aprendizaje es sumamente importante la tecnología, sobre todo en el contexto de ASPO que estamos atravesando como país en donde nos tuvimos que acostumbrar a la virtualidad. Ademas debo reconocer que he aprendido infinidad de contenidos que creía casi imposible adquirir, debo agradecer a la profesora de la cátedra y a la materia por darme infinidades de herramientas muy útiles para mi carrera; me ha costado poder cumplir con todo lo pedido, pero con sacrificio, constancia y por ahí el doble de tiempo que le pudo llevar a cualquier otro alumno lo he logrado y me siento sumamente dichosa de haberlo logrado y poder decir que ha pesar de todas las travas que tuve a lo largo del año siempre encontré del lado de la profesora un acompañamiento, un concejo o un simplemente "no te preocupes que te espero", siempre contemplando las dificultades que cada uno pueda tener y entendiendo que no todos tenemos los mismos tiempos de aprendizaje.

.

 

Llegar al final del año 2020..
Un año atípico, difícil, distinto. 
En esta oportunidad contaré un poco lo aprendido en el transcurso del 4º año de Profesorado de Matemática, en la clase de Computación, a cargo de nuestra profesora Alejandra García Redín. 
Creo que los avances fueron muchos, y muy valorados por todo el grupo. 

A lo largo de la cursada aprendí a usar un Blog, a insertar una imagen, a ponerle la licencia a esa imagen y entender que no todas las imágenes se pueden utilizar sin hacer referencia de donde vienen o quien las creo;en este ultimo tramo del año también aprendí a realizar una diapositiva, a armar un proyecto en el cual no solo se trataba de matemática sino que entraban otras áreas y fue sumamente enriquecedor en lo personal poder ver que se puede implementar en el aula, que es sumamente viable proponer ese tipo de proyectos en los alumnos.
Dentro de las entradas al blog que la docente nos ha pedido encontramos dentro de la primera entrada que realizamos trato sobre Conectivismo y sin duda debo decir que la entrada de mi compañero Diego Pogonza  -del cual dejo en enlace-que explica de manera muy completa el tema. En la segunda entrada se hablo sobre la importancia del concepto de Aprendizaje en red donde debo remarcar la entrada de   Roxana Leguizamón -de la cual deje el enlace- me pareció simplemente un trabajo impecable.
En una de las entradas al Blog se nos propuso evaluar y conocer distintas herramientas digitales, de las cuales elegimos y realizamos el análisis de una de ellas, y trasmitimos el mismo en el blog. Mi compañero Sebastián Rodríguez, hizo un excelente trabajo con la herramienta Tinkercad para diseño 3d. la cual me parecio tan interesante que decidimos utilizarla como una de las herramientas para uno de los proyectos que realizamos con mi grupo.
Luego se nos propuso escribir una entrada acerca del método de enseñanza "Flipped Classroom" donde tuvimos que realizar tutoriales explicando distintos temas matemáticos desde distintas herramientas digitales que exploramos previamente exploradas.Mí compañera Jennifer Arriola realizo un traba muy bueno sobre el tema, analizo bien los métodos y realizo un muy buen tutorial.
Como lo mencione anteriormente aprender a realizar un ABP es muy útil y en este año esta en pleno auge;por este motivo les dejo estas entradas para cuando estamos en dudas si un ABP es útil , Débora Hernandez  nos enumera los beneficios y principios que debe tener un docente  NO al aprendizaje directo, SI al ABP. Otra opción muy interesante que deverian tener en cuenta es la entrada al Blog de Camila Alvarez Zerbo en su entrada El ABC del ABP: aprendizaje basado en proyectos aborda el tema de manera impecable.
La profesora nos propuso realizar un proyecto ABP sobre algún tema que nos pareciera importante desarrollar con los alumnos, en la clase ella nos mostró ejemplos y nos dio pautas a seguir para realizarlo. Con mi grupo de trabajo creamos el proyecto El mundo en tus manos, este lo diseñamos entre cuatro compañeros de la misma cátedra y nos pareció sumamente importante concientizar a los alumnos sobre el medio ambiente. Además dejo enlace a la entrada de Jennifer Arriola, donde podrán encontrar el proyecto que creó con su equipo de trabajo, este es Desafío Simpson, el cual me pareció muy atractivo para los alumnos. El proyecto que más me impacto he intereso es el de Pueblos originarios de América, personalmente creo que a los alumnos les va a interesar mucho este tema, les dejo el enlace para que lo puedan disfrutar como lo hice yo: Damaris Sunino.
Este fue mi resumen de este 2020 que sin duda nos sorprendió a todos y nos puso un millos de barreras que seguramente supimos superar de alguna manera; en lo personal quiero agradecer a mis compañeras y ya amigas que me ayudaron incansablemente, siempre dándome palabras de aliento y apoyándonos unas a otras. En fin, creo que el compañerismo es y fue sumamente importante en nuestra carera así como en todo lo que uno decida hacer en la vida..
Gracias por estar..
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario